Javascript DHTML Tree Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 
 





Liceos de Cañete
Primer seminario de educación técnico profesional
01-06-2012 (Información)

Durante la jornada del viernes 31 de mayo se realizó el Primer Seminario de Educación Media Técnico Profesional (TP) de la Provincia de Arauco. Organizada por el Director Provincial de Educación Gonzalo Araneda y Pascual Melita Vinett, presidente de la red de directores de liceos técnico profesional de la zona.

La actividad tuvo como objetivo conocer los requerimientos y demandas de las empresas hacia la enseñanza técnico profesional, conocer la articulación, trayectorias y vinculación de la enseñanza superior y la técnico profesional.

En el Hotel Itahue, tras las palabras del Director Provincial de Educación y del número artístico de alumnos del Liceo Mariano Latorre. Se dio inicio a las charla de Requerimientos y demandas de las empresas hacia la en enseñanza TP en el área del Sector Forestal, donde se presentaron Milton Flores, Subgerente de Recursos Humanos de Forestal Arauco, Alejandro Moraga, de Transportes Moraga y Gerardo Molina, de Empresas Kaufmann. Para el Sector Agropecuario y Turístico, expuso Raúl Donoso Fuentes, agrónomo y consultor de emprendimiento agrícola. Las presentaciones tenían como objetivo revelar las primeras necesidades de las empresas del rubro que iban desde el manejo técnico hasta la especialización internacional. Luego se abordó el segundo tema sobre Política de emprendimiento e innovación para la región del Bío Bío, con la exposición de Felipe Sánchez Mendez, Director Regional de Corfo. Para finalmente pasar a la tercera parte de Preguntas y diálogos de asistentes con los expositores, que generó gran interacción y retroalimentación entre los directores de establecimientos, jefes técnicos entre otros participantes.

Durante la jornada de la tarde la dinámica se mantuvo con la Articulación, trayectoria y Vinculación de la Enseñanza Superior y la Educación Media Técnico Profesional, por lo que expusieron directores y jefes de universidad y centros de formación técnica (CFT). Quienes contaron desde su experiencia el trabajo y la orientación que se debe realizar en los liceos para cumplir con la demanda de las empresas. En la ocasión expuso Alberto Pillado, de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paula Quiñones, Jefa de Área de Turismo y encargada CFT Lota en Cañete, Oscar Romero, Director CFT Ceduc de Lebu y Osvaldo Cerda, Director Tecnológico de Universidad Católica de la Santísmia Concepción de Talcahuano. Tras las charlas, se dio paso a las consultas para atender las principales inquietudes de los asistentes, que finalizaron conformes este primer seminario en el área.